FONDO PARA EL RECICLAJE 2025
El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular y en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales, invita a las municipalidades y asociaciones de municipalidades a participar en el 11° Llamado del Fondo para el Reciclaje 2025. Este fondo concursable busca fortalecer la economía circular en los territorios y enfrentar los desafíos nacionales en la gestión de residuos.
Ministerio del Medio Ambiente
Nacional
Medio Ambiente
Fechas de postulación
Fecha de inicio de postulaciones
Fecha de cierre de postulaciones, hasta las 14:00hrs. de Chile continental
Detalles del fondo
Modalidad de postulación
Online
Tipo de Postulante
Organizaciones
Tipo de Financiamiento
$14.000.000
Modalidad de postulación: Online
La postulación deberá realizarse únicamente a través del sitio www.fondos.gob.cl/
La persona que ingrese la postulación a nombre de la Municipalidad o Asociación de éstas, deberá contar con su clave única y acreditar la relación jurídica con la institución que represente.
Tipo de Postulante: Organizaciones
Tipo de Financiamiento: $14.000.000
Junto a la postulación, se exige un cofinanciamiento mínimo del 10% del monto solicitado por parte de la Municipalidad o Asociación de Municipalidades postulante, el cual puede ser en forma pecuniaria o no pecuniaria (especies valoradas), equivalente a al menos $1.400.000 (un millón cuatrocientos mil pesos).
El postulante deberá declarar el aporte de cofinanciamiento en el Anexo 2: Compromiso de Cofinanciamiento y en el formulario de postulación.
No se podrán considerar como parte del cofinanciamiento ni del monto a solicitar las horas de trabajo de la persona designada como coordinador(a) de la Propuesta, ni las del encargado administrativo y financiero.
Modalidad de postulación: Online
La postulación deberá realizarse únicamente a través del sitio www.fondos.gob.cl/
La persona que ingrese la postulación a nombre de la Municipalidad o Asociación de éstas, deberá contar con su clave única y acreditar la relación jurídica con la institución que represente.
Tipo de Postulante: Organizaciones
Tipo de Financiamiento: $14.000.000
Junto a la postulación, se exige un cofinanciamiento mínimo del 10% del monto solicitado por parte de la Municipalidad o Asociación de Municipalidades postulante, el cual puede ser en forma pecuniaria o no pecuniaria (especies valoradas), equivalente a al menos $1.400.000 (un millón cuatrocientos mil pesos).
El postulante deberá declarar el aporte de cofinanciamiento en el Anexo 2: Compromiso de Cofinanciamiento y en el formulario de postulación.
No se podrán considerar como parte del cofinanciamiento ni del monto a solicitar las horas de trabajo de la persona designada como coordinador(a) de la Propuesta, ni las del encargado administrativo y financiero.
Requisitos de Postulación
Requisitos de Postulación
Los interesados que deseen postular al Fondo para el Reciclaje 2025, deberán cumplir con los requisitos:
Requisitos para las Municipalidades:
1. Declaraciones en estado “enviado” a través del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) de los residuos municipales generados o recolectados por terceros contratados por el municipio, enviados a eliminación y/o a valorización si corresponde, para los periodos 2020 (solo anual), 2021, 2022 y 2023 (anuales y mensuales). Según lo dispuesto en el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y Resolución Exenta N°144/2020 que aprueba Norma Básica para la Implementación de Modificación al Reglamento del RETC.
Para cumplir con este requisito se considerará como fecha límite el día del cierre de la postulación.
2. Coordinador(a) de la propuesta con condición de funcionario municipal, de acuerdo a lo indicado por el representante legal en el Anexo 6 Antecedentes del o la Coordinadora de la Propuesta y del o la Encargada Administrativa y Financiera.
3. Firma de todos los anexos por el(la) representante legal o quien lo subrogue.
Aquellas municipalidades que cuenten con firma electrónica avanzada podrán utilizarla, de acuerdo a la Ley N°19.799 y demás normas pertinentes.
Ejecución de Proyectos FPR: Podrán postular aquellas Municipalidades que cumplan con los siguientes requisitos:
a) No tener proyectos adjudicados en el llamado del FPR 2024.
b) No tener proyectos adjudicados en el llamado del FPR 2023, ya sean en ejecución o finalizados, que presenten informes de rendiciones mensuales o bimestrales pendientes de entrega, y/o reintegros solicitados por el ER FPR que se encuentren pendientes al momento del cierre de las postulaciones.
c) No tener proyectos adjudicados en los llamados del FPR 2022 o anteriores con cierre pendiente y/o reintegros pendientes al momento del cierre de las postulaciones.
Este requisito será corroborado internamente.
Requisitos para las Asociaciones de Municipalidades:
1. Formar parte del Registro Único de Asociaciones Municipales de SUBDERE, La Comisión de Admisibilidad verificará esta condición internamente a través del Registro Único de Asociaciones Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
2. Declaraciones en estado “enviado”, de todos los municipios que formen parte de la Asociación, a través del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) de los residuos municipales generados o recolectados por terceros contratados por el municipio, enviados a eliminación y/o a valorización si corresponde, para los periodos 2020 (solo anual), 2021, 2022 y 2023 (anuales y mensuales). Según lo dispuesto en el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y Resolución Exenta N°144/2020 que aprueba Norma Básica para la Implementación de Modificación al Reglamento del RETC.
Para cumplir con este requisito se considerará como fecha límite el día del cierre de la postulación.
3. Certificado de Vigencia de la Personalidad Jurídica de la Asociación, acreditando al menos 2 años de antigüedad.
Deberá subir documento en la plataforma de postulación.
4. Certificado de Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (Ley Nº 19.862: www.registros19862.cl).
Deberá subir documento en la plataforma de postulación.
5. Designación del coordinador o coordinadora y el equipo municipal, de acuerdo a lo indicado por el representante legal en el Anexo 6 Antecedentes del o la Coordinadora de la Propuesta y del o la Encargada Administrativa y Financiera.
6. Firma de todos los anexos por el(la) representante legal o quien lo subrogue.
Aquellas asociaciones de municipalidades que cuenten con firma electrónica avanzada podrán utilizarla, de acuerdo a la Ley N°19.799 y demás normas pertinentes.
7.Ejecución de Proyectos FPR: Podrán postular aquellas Asociaciones de Municipalidades que cumplan con los siguientes requisitos:
a) No tener proyectos adjudicados en el llamado del FPR 2024.
b) No tener proyectos adjudicados en el llamado del FPR 2023, ya sean en ejecución o finalizados, que presenten informes de rendiciones mensuales o bimestrales pendientes de entrega, y/o reintegros solicitados por el ER FPR que se encuentren pendientes al momento del cierre de las postulaciones.
c) No tener proyectos adjudicados en los llamados del FPR 2022 o anteriores con cierre pendiente y/o reintegros pendientes al momento del cierre de las postulaciones.
Este requisito será corroborado internamente.
Excepcionalmente el Ministerio se reserva el derecho de solicitar antecedentes adicionales para aclarar o complementar la información presentada por las organizaciones postulantes.
Documentación
Las municipalidades y asociaciones de municipios que deseen postular al Fondo para el Reciclaje 2025, deberán adjuntar la siguiente documentación:
- Anexo 1 Declaración Jurada Simple de Doble Financiamiento
- Anexo 2 Compromiso de Cofinanciamiento
- Anexo 3 Carta de Vinculación con Programas MINVU con FPR 2025 (Opcional para sumar puntaje en la evaluación)
- Anexo 4 Inclusión de las y los Recicladores de Base (Opcional para sumar puntaje en la evaluación)
- Anexo 5 Continuidad de la Propuesta
- Anexo 6 Antecedentes del o la Coordinadora de la Propuesta y del o la Encargada Administrativa.
Adicionalmente, solo las asociaciones de municipalidades, deberán presentar lo siguiente:
- Certificado de Vigencia de la Personalidad Jurídica de la Asociación, acreditando al menos 2 años de antigüedad.
- Certificado de Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (Ley Nº 19.862: www.registros19862.cl).
Excepcionalmente el Ministerio se reserva el derecho de solicitar antecedentes adicionales para aclarar o complementar la información presentada por las organizaciones postulantes.
Criterios de Evaluación
Dudas y consultas
Los interesados podrán efectuar consultas a las presentes Bases, desde el 16 al 25 de octubre de 2024, mediante el correo electrónico fondo.reciclaje@mma.gob.cl
No se responderán consultas ingresadas por otro medio.
Dichas preguntas y respuestas serán publicadas en el sitio web www.fondos.mma.gob.cl , entre el 25 de octubre y 07 de noviembre de 2024, pasando a formar parte integrante de las presentes Bases.